REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
DIVISION
DE POSTGRADO
MAESTRIA
INTERCULTURAL BILINGÜE
ALDEA
UNIVERSITARIA GUAJIRA
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PROMOCION DE LA ORALIDAD DE CONOCIMIENTOS
PROPIOS A TRAVES DE LA OBRA TEATRAL DE TITERES
INVESTIGADORA
PROF.: CECILIA GONZALEZ
CIV-16.492.794
POF:DEISY BARBOZA
CIV-18.396.505
PROF:NINOSKA GONZALEZ
CIV-17.953.105
PROF:RUBERLIS GONZALEZ
CIV-14.524.726
PROF: RAMIRO GONZALEZ

Obra Teatral Jayeechi
Objetivo General:
Afianzar la expresión oral y comunicativa en los niños y niñas a
través de la obra teatral
Objetivos Específicos:
v Contribuir al desarrollo de la expresión oral, comunicativa, personalidad
y autoestima de los niños y niñas a través de la obra teatral
v Socializar el comportamiento a través de las interrelaciones personales
y del trabajo integrado
v Desarrollar las capacidades de comunicación, de expresión personal y
de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de diferentes lenguajes
(verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.)
v Facilitar el desarrollo de la imaginación creativa, de la
sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo,
sensorial, corporal y gestual de los niños y niñas.
Propósito:
Tomando en cuenta las características socioculturales de los alumnos
de la segunda etapa de las escuelas interculturales se diseñó la Obra Teatral, con el propósito de lograr el desarrollo de
aptitudes y capacidades de los alumnos en forma integral, obteniendo una
transformación a nivel actitudinal tanto dentro del grupo de alumnos como
dentro de su entorno escolar y comunitario.
Justificación:
Los niños wayuu, presentan entre sus características ser
introvertidos, muy pocos dados a manifestar sus inquietudes y expectativas, manifestados
sobre todo en su expresión oral y en la comunicación con el resto de su
entorno; por lo que los alumnos no atienden ni comprenden las actividades
planificadas durante su proceso de enseñanza aprendizaje, dejando dudas en el
avance curricular, también crea frustraciones que posteriormente afecta la
formación personal.
Por ello esta investigación busca alcanzar aprendizajes
significativos, activos, participativos, a través de la puesta en escena de la
obra teatral, donde los alumnos logran mejorar su expresión oral y amplían su
comunicación con el resto de entorno escolar y socio comunitario, además de
jugar un papel activo en intervenir en realización y evaluación de la obra
teatral, en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.
Fundamentación:
Siendo que los alumnos, muchas veces, actúan por imitación de lo que
observa y de sus vivencias en su entorno sociocomunitario. El alumno como
persona necesita desarrollar capacidades, tanto emotivas como psicomotoras y
cognitivas, que le ayudan a comprender y aprender el mundo tanto en su contexto
wayuu como en el contexto criollo.
Por otro lado en la escuela el alumno carece de planteamientos que
le ayuden a desarrolla su creatividad y expresión oral. Por ello entendemos la capacidad
de comunicación, sociabilidad, empatía, creatividad en la resolución de
conflictos, trabajo en equipo, visión intuitiva global de lo cotidiano,
convivencia, interculturalidad, gusto por lo diferente, curiosidad y afán por
aprender, desarrollo de un espíritu crítico positivo, etc., en todos estos
aspectos el teatro puede ser un instrumento muy valioso.
Por otra parte la dramatización favorece la interdisciplinariedad de
las áreas que se trabajan en la escuela: el lenguaje oral y escrito, el
lenguaje musical, corporal, psicomotor, la plástica, así como el fortalecimiento
de los idiomas wayuunaiki y español, a
través de obras de teatro, títeres, máscaras, juego dramático, improvisaciones,
teatro de sombras y de luz negra, etc., actividades que nos ayudan a practicar
las cuatro destrezas contempladas en la enseñanza de los idiomas wayuunaiki y
español: escuchar, hablar, leer y escribir con el objetivo principal de
comunicarnos con los demás. En los
programas de la EIB la dramatización debería ser una herramienta fundamental
para la buena consecución de los mismos.
Conceptualización:
La aplicación de las obras teatrales en la escuela, es una
estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que
parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado
principalmente para alumnos de Primaria y Educación Secundaria pretende, no
solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la
expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad
artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa
que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino
el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le
queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); la trama alrededor de la cual se
maniobrará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente
y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para
convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los
participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico
y se valoran todas las opiniones.
Estrategia:
Durante esta actividad se utilizaron las siguientes estrategias, por
considerarlas las más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos trazados:
a) Estrategias de adquisición
Las estrategias de
adquisición son aquellas que nos permiten construir estructuras de conocimiento
o esquemas referidos a un dominio, a un tema o a un tópico en particular. Estas
estrategias nos ayudan a :1) atender la información, 2) seleccionar y organizar
la información que consideremos relevante y que está contenida en el material
que estamos recibiendo y 3) codificar la información mediante operaciones que
la transformen para que podamos almacenarla en nuestro sistema de memoria.
b) Estrategias de retención
Las estrategias de
retención son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la información
almacenada en nuestra memoria a largo plazo (MLP). Su objetivo es evitar la
interferencia y las condiciones disruptivas y refrescar lo almacenado mediante
actividades de repaso o de re-aprendizaje.
c) Estrategias de evocación
Las estrategias de
evocación son aquéllas que nos permiten recuperar el material que tenemos
almacenado en nuestra memoria a largo plazo (MLP), con el fin de traerlo
nuevamente a la memoria a corto plazo (MCP) para aparearlo, combinarlo o
integrarlo con la información nueva. Con frecuencia la evocación se requiere
durante la fase de adquisición. Durante esta fase, la evocación exige menos
procesamiento porque como la información ha sido almacenada recientemente está
disponible. Esto no ocurre cuando los intervalos de tiempo entre la adquisición
y la evocación son más largos y, en consecuencia, necesitamos mayor capacidad
de procesamiento porque como la información no está disponible, debemos
reconstruir el conocimiento o reestructurar su organización. La evocación
durante la fase de adquisición se utiliza para obtener información almacenada
en la memoria a largo plazo (MLP). Una estrategia básica de evocación durante
la adquisición puede ser el recuerdo dirigido, mientras que reaprender puede
ser la estrategia más útil cuando se quiere evocar información una vez que ha
habido un olvido sustantivo.
Logros:
a) Desde lo curricular:
Este trabajo se creó con el fin de que los
alumnos mejoraran su expresión oral y su comunicación con el resto de sus
compañeros y con su entorno sociocomunitario, incentivándolos a la lectura de
literatura wayuu, para enriquecer, afianzar y fortalecer su aprendizaje tanto
en idioma wayuunaiki como en el idioma español.
En este sentido los logros fueron muy satisfactorios. Logrando despertar en los alumnos el interés
por aprender más sobre la cultura materna.
b) Desde lo procedimental:
Los
alumnos lograron hacer intercambios orales, seleccionar información en función
del Jayeechi y sus variados propósitos dentro de la cultura wayuu. Lectura de textos sobre la literatura wayuu,
haciendo comparaciones sobre las diferentes versiones de un mismo cuento o
contenido de un Jayeechi; reconocimiento de argumentos, personajes principales
y secundarios.
Se
establecieron acuerdos, sobre la marcha de los ensayos, efectuándose las
modificaciones propuestas, solucionando inconvenientes que se iban
presentándose y que dificultaban el desarrollo de la puesta en escena la obra
teatral.
c) Desde lo actitudinal:
Se lograron los objetivos
propuestos en lo referente a:
- Los alumnos mejoraron su expresión oral, comunicativa, personalidad
y autoestima
- Se logró mejorar el comportamiento de los niños y niñas a través de
las interrelaciones personales y su integración al trabajo grupal.
- Se logró desarrollar las capacidades de comunicación, de expresión
personal y de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de
diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.) tanto en
los participantes como en el resto de los alumnos y su entorno
sociocomunitario.
- La valorización del desarrollo de la imaginación creativa, de la
sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo,
sensorial, corporal y gestual de los niños y niñas.
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