lunes, 13 de mayo de 2013

PROPUESTA OBRA TEATRAL JAYECHI


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
DIVISION DE POSTGRADO
MAESTRIA INTERCULTURAL BILINGÜE
ALDEA UNIVERSITARIA GUAJIRA










PROMOCION DE LA ORALIDAD DE CONOCIMIENTOS PROPIOS A TRAVES DE LA OBRA TEATRAL DE TITERES






INVESTIGADORA
PROF.: CECILIA GONZALEZ
CIV-16.492.794
POF:DEISY BARBOZA
CIV-18.396.505
PROF:NINOSKA GONZALEZ
CIV-17.953.105
PROF:RUBERLIS GONZALEZ
CIV-14.524.726
PROF: RAMIRO GONZALEZ


PARAGUAIPOA, ABRIL 2013
Obra Teatral Jayeechi
Objetivo General:
Afianzar la expresión oral y comunicativa en los niños y niñas a través de la obra teatral
Objetivos Específicos:
v  Contribuir al desarrollo de la expresión oral, comunicativa, personalidad y autoestima de los niños y niñas a través de la obra teatral
v  Socializar el comportamiento a través de las interrelaciones personales y del trabajo integrado
v  Desarrollar las capacidades de comunicación, de expresión personal y de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.)
v  Facilitar el desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual de los niños y niñas.
Propósito:
Tomando en cuenta las características socioculturales de los alumnos de la segunda etapa de las escuelas interculturales se diseñó la Obra Teatral,  con el propósito de lograr el desarrollo de aptitudes y capacidades de los alumnos en forma integral, obteniendo una transformación a nivel actitudinal tanto dentro del grupo de alumnos como dentro de su entorno escolar y comunitario.


Justificación:
Los niños wayuu, presentan entre sus características ser introvertidos, muy pocos dados a manifestar sus inquietudes y expectativas, manifestados sobre todo en su expresión oral y en la comunicación con el resto de su entorno; por lo que los alumnos no atienden ni comprenden las actividades planificadas durante su proceso de enseñanza aprendizaje, dejando dudas en el avance curricular, también crea frustraciones que posteriormente afecta la formación personal.
Por ello esta investigación busca alcanzar aprendizajes significativos, activos, participativos, a través de la puesta en escena de la obra teatral, donde los alumnos logran mejorar su expresión oral y amplían su comunicación con el resto de entorno escolar y socio comunitario, además de jugar un papel activo en intervenir en realización y evaluación de la obra teatral, en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.
Fundamentación:
Siendo que los alumnos, muchas veces, actúan por imitación de lo que observa y de sus vivencias en su entorno sociocomunitario. El alumno como persona necesita desarrollar capacidades, tanto emotivas como psicomotoras y cognitivas, que le ayudan a comprender y aprender el mundo tanto en su contexto wayuu como en el contexto criollo.
Por otro lado en la escuela el alumno carece de planteamientos que le ayuden a desarrolla su creatividad y expresión oral. Por ello entendemos la capacidad de comunicación, sociabilidad, empatía, creatividad en la resolución de conflictos, trabajo en equipo, visión intuitiva global de lo cotidiano, convivencia, interculturalidad, gusto por lo diferente, curiosidad y afán por aprender, desarrollo de un espíritu crítico positivo, etc., en todos estos aspectos el teatro puede ser un instrumento muy valioso. 
Por otra parte la dramatización favorece la interdisciplinariedad de las áreas que se trabajan en la escuela: el lenguaje oral y escrito, el lenguaje musical, corporal, psicomotor, la plástica, así como el fortalecimiento de los idiomas wayuunaiki y español,  a través de obras de teatro, títeres, máscaras, juego dramático, improvisaciones, teatro de sombras y de luz negra, etc., actividades que nos ayudan a practicar las cuatro destrezas contempladas en la enseñanza de los idiomas wayuunaiki y español: escuchar, hablar, leer y escribir con el objetivo principal de comunicarnos con los demás.  En los programas de la EIB la dramatización debería ser una herramienta fundamental para la buena consecución de los mismos.                                                                                                                    
Conceptualización:
La aplicación de las obras teatrales en la escuela, es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de Primaria y Educación Secundaria pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); la trama alrededor de la cual se maniobrará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.


Estrategia:
Durante esta actividad se utilizaron las siguientes estrategias, por considerarlas las más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos trazados:
a)    Estrategias de adquisición
Las estrategias de adquisición son aquellas que nos permiten construir estructuras de conocimiento o esquemas referidos a un dominio, a un tema o a un tópico en particular. Estas estrategias nos ayudan a :1) atender la información, 2) seleccionar y organizar la información que consideremos relevante y que está contenida en el material que estamos recibiendo y 3) codificar la información mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro sistema de memoria.
b)    Estrategias de retención
Las estrategias de retención son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la información almacenada en nuestra memoria a largo plazo (MLP). Su objetivo es evitar la interferencia y las condiciones disruptivas y refrescar lo almacenado mediante actividades de repaso o de re-aprendizaje.
c)    Estrategias de evocación
Las estrategias de evocación son aquéllas que nos permiten recuperar el material que tenemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (MLP), con el fin de traerlo nuevamente a la memoria a corto plazo (MCP) para aparearlo, combinarlo o integrarlo con la información nueva. Con frecuencia la evocación se requiere durante la fase de adquisición. Durante esta fase, la evocación exige menos procesamiento porque como la información ha sido almacenada recientemente está disponible. Esto no ocurre cuando los intervalos de tiempo entre la adquisición y la evocación son más largos y, en consecuencia, necesitamos mayor capacidad de procesamiento porque como la información no está disponible, debemos reconstruir el conocimiento o reestructurar su organización. La evocación durante la fase de adquisición se utiliza para obtener información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP). Una estrategia básica de evocación durante la adquisición puede ser el recuerdo dirigido, mientras que reaprender puede ser la estrategia más útil cuando se quiere evocar información una vez que ha habido un olvido sustantivo.
Logros:
a)    Desde lo curricular:
Este trabajo se creó con el fin de que los alumnos mejoraran su expresión oral y su comunicación con el resto de sus compañeros y con su entorno sociocomunitario, incentivándolos a la lectura de literatura wayuu, para enriquecer, afianzar y fortalecer su aprendizaje tanto en idioma wayuunaiki como en el idioma español.  En este sentido los logros fueron muy satisfactorios.  Logrando despertar en los alumnos el interés por aprender más sobre la cultura materna.
b)    Desde lo procedimental:
Los alumnos lograron hacer intercambios orales, seleccionar información en función del Jayeechi y sus variados propósitos dentro de la cultura wayuu.  Lectura de textos sobre la literatura wayuu, haciendo comparaciones sobre las diferentes versiones de un mismo cuento o contenido de un Jayeechi; reconocimiento de argumentos, personajes principales y secundarios.

Se establecieron acuerdos, sobre la marcha de los ensayos, efectuándose las modificaciones propuestas, solucionando inconvenientes que se iban presentándose y que dificultaban el desarrollo de la puesta en escena la obra teatral.

c)    Desde lo actitudinal:
Se lograron los objetivos propuestos en lo referente a:
-       Los alumnos mejoraron su expresión oral, comunicativa, personalidad y autoestima
-       Se logró mejorar el comportamiento de los niños y niñas a través de las interrelaciones personales y su integración al trabajo grupal.
-       Se logró desarrollar las capacidades de comunicación, de expresión personal y de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.) tanto en los participantes como en el resto de los alumnos y su entorno sociocomunitario.
-       La valorización del desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual de los niños y niñas.



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