viernes, 17 de mayo de 2013

PROPUESTA LAS TIC S EN LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE ESCUELA BASICA NACIONAL "PUERTO ALERAMO"

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
DIVISION DE POSTGRADO
MAESTRIA INTERCULTURAL BILINGÜE



ALDEA UNIVERSITARIA GUAJIRA










PROPUESTA:
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELA BASICA NACIONAL “PUERTO ALERAMO”







INVESTIGADORA
PROF.: CECILIA GONZALEZ
CIV-16.492.794
PROF: NINOSKA GONZÁLEZ
CIV-
PROF: DEISY BARBOZA
CIV-
PROF: RUBERLIS GONZÁLEZ
CIV-




MAYO, 2013
Introducción:
La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Educación Intercultural Bilingüe es viable, aunque en Venezuela no se han concretado las propuestas realizadas en el marco de la educación tradicional indígena.
Las dificultades en su aplicación se deben a diferentes factores, entre los cuales tenemos:
v  Escasa preparación del personal docente, muchos de ellos criollos que no conocen el idioma y cultura del pueblo wayuu,  sumando a ello poca vocación de servicio, falta de supervisión y negligencia en su superación profesional y personal.
v  Poco material de apoyo, sobre las TIC, aunque se dispone del programa “Canaima”.
v  Poca atención, control, evaluación y apoyo a los niños lingüísticos de los pueblos indígenas, ignorando la educación propia
v  Las propuestas que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, no toman en cuenta a los pueblos indígenas en su consulta, por lo que se encuentran fuera del contexto cultural y social de los pueblos originarios.

Ante lo expuesto se hace la propuesta para la elaboración de un currículo, desde la perspectiva de la EIB, para la aplicación de las herramientas de la Tecnología, Información y Comunicación, en los alumnos wayuu de la Escuela “Puerto Aléramo”.


Propuesta para la elaboración de un Currículo para la aplicación de las Tics, en la EIB, de la Escuela “Puerto Aléramo”.
  1. Dimensiones:
El uso de las Tics como herramienta pedagógica ofrece un valioso potencial difícil de no tomar en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos wayuu. Aunque está conformado por diferentes dimensiones, con indicadores difíciles de socializar en un eje integrador determinado..
Competencia cognitiva:
v  Capacidad de desarrollar pensamientos lógicos al emitir y recibir mensajes en cualquiera de las herramientas de las TICs.
v  Desarrollo de potencialidades para socializar y ser productivo como usuario de las TICs, en función de su pueblo materno.
v  Asume las TICs como un eje integrador que socializa con todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.
v  Manejo de los procesos de comprensión, razonamiento, abstracción, resolución de problemas, aprendizaje de la experiencia y adaptación al entorno.
v  Atención a lo apropiado según la situación y el contexto.
v  Modificación de comportamientos expresivos para encontrar los requisitos en cada situación particular.
v  Capacidad de alternatividad interpretativa: redefinición de nuevas categorías que permitan dar un sentido más adecuado a las conductas de los demás.
v  Conocimiento de similitudes y diferencias entre la cultura materna y la cultura criolla.
v  Entender la influencia de las TICs en la educación propia.
v  Uso de la metacognición o capacidad para pensar en la propia cognición y controlarla.
La competencia lingüística:
v  Corrección morfosintáctica: voz, modo, tiempo, orden de las palabras en la oración, reglas gramaticales y ortográficas, prefijos, sufijos y palabras compuestas, entre otros elementos.
v  Uso del vocabulario: pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, conjunciones e interjecciones.
v  Fonética (elementos suprasegmentales): pronunciación, entonación, ritmo, enlaces y pausas, entre otros.
v  Corrección caligráfica: uso del teclado para la transcripción de textos.
La competencia sociolingüística:
v  Uso de los elementos lingüísticos acorde con el contexto: relación entre los interlocutores, ubicación temporal y espacial, dominio del tema e intención comunicativa, entre otros aspectos.
v  Registros de la lengua: formal, informal y neutro.
La competencia estratégica:
v  Estrategias metacognitivas: planificación de las ideas a expresar, monitoreo de la comunicación verbal y extraverbal y retroalimentación para ajustar la comunicación.
v  Estrategias verbales para iniciar, mantener, cambiar el curso y/o terminar la comunicación.
v  Uso de estrategias para la utilización de la computadora y las diferentes herramientas: WORD,  EXCEL, POWER POINT, etc..
La competencia sociocultural:
v   Sentido de pertenencia a su pueblo materno, con interés para la preservación de la cultura ancestral utilizando las herramientas de las TICs.
v   Habilidades para comunicarse con el colectivo, para la reflexión y el desarrollo de la conciencia social; así como para el uso de los medios alternativos y masivos de comunicación, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
v   Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
v   Una conciencia ética y compromiso social para la transformación crítica de la realidad, en beneficio del colectivo y la participación ciudadana en la gestión pública, ejerciendo la contraloría social de la misma.
v   Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del país, Latinoamérica y el Caribe.
v   Uso de situaciones comunicativas y textos que abarquen las áreas anteriores y que se relacionen con su entorno sociocomunitario y el de Venezuela en general.
v   Dominio de reglas socioculturales de convivencia que le permitan a los alumnos comprender la cultura criolla, y a la vez compararla con los valores culturales wayuu y la de su comunidad.

La competencia de aprendizaje:
v   Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
v   Conocimientos, habilidades, destrezas y valoración de la importancia de las ciencias para la resolución de problemas sociales.
v   Habilidades, destrezas y valores acerca del quehacer investigativo, para la construcción contextualizada del conocimiento en colectivo y para el desarrollo endógeno.
v   Facultad del alumno para planificar, organizar, orientar y evaluar su propio aprendizaje.
v   Uso de estrategias de aprendizaje y sus respectivas tácticas, en el uso de los diferentes elementos que conforman la plataforma tecnológica venezolana.
La competencia afectiva.
v  Sentido de pertenencia al pueblo wayuu
v  Predisposición adecuada para aprender de los demás.
v  Deseo de construir la propia identidad, a partir de los valores morales, éticos y sociales de la sociedad, tanto wayuu como
v  Estar motivado hacia el aprendizaje intercultural y tecnológico
v  Manejo del autoconcepto y la autoestima.
La competencia comportamental.
v  Capacidad de adaptación del comportamiento según el contexto y la situación.
v  Capacidad de transformar y autotransformar los modos de actuación en la interacción.
v  Utilizar apropiadamente la información sobre los demás.
v  Posición de igualdad y de simetría: superar las relaciones de poder intergrupal.

  1. Ejes Integradores:
Son elementos de organización o  integración de los saberes  y orientación de las experiencias de aprendizaje los cuales deben ser considerados  en todos los procesos del subsistema de  educación universitaria, para fomentar valores, actitudes y virtudes. Estos son ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnologías de la información, y comunicación (tic), y trabajo liberador, Lenguaje, Derechos Humanos y Cultura Para la Paz y Soberanía y defensa Integral de la Nación.
Estos Ejes Integradores serán aplicados como los transversales, en todas las áreas de aprendizaje, en la planificación diaria, se hará énfasis  sobre  ellos buscando estrategias que permitan realzar los valores que permitan reforzarlos en cuanto a:
v   Ambiente: Cuidado del ambiente que nos rodea (plantas, animales, ambiente escolar, ambiente de la comunidad que vivimos), haciendo énfasis en la relación de los pueblos indígenas con su hábitat.
v   Salud integral:  Cuidado de nuestra salud  ( fortalecer el valor de cuidar nuestros cuerpo a través actividades para prevenir enfermedades que afecten sobre todo a los niños ), para ello se toma en cuenta la medicina tradicional wayuu y su interacción con la medicina occidental
v   Interculturalidad: Valorar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia,  nuestro origen; y así como los valores culturales venezolanos.
v   Los tics: Aplicar o trabajar en cada institución con los tic, ir a la vanguardia cada escuela con la tecnología que  cada día hay algo nuevo y que los niños se involucren.
v   Trabajo liberador: Enseñar con la practica la importancia del trabajo a nuestros niños, valorar el trabajo se sus padres para darles una educación, valorar el trabajo realizado en el aula, valor por el trabajo  que permite honrar a todo ser humano por muy humilde que sea; valorar el trabajo como valor fundamental en el pueblo wayuu.
v   Lenguaje
Fortalecer la lectoescritura del wayuunaiki, y su relación con el idioma español
v   Defensa Integral de la Nación.
Fundamental el deber que tienen los pueblos indígenas venezolanos como guardianes y garantes de la soberanía en la zona fronteriza.  Conocimiento del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019
v   Derechos Humanos
Reconocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas y demás disposiciones legales vigentes.
v   Cultura para la Paz
Fortalecer la practica cultural del pueblo wayuu, basada en la convivencia, el diálogo, el respeto hacia los demás y su sentido de convivencia con otras culturas.
  1. Componentes:
1)     Formación Pedagógica:
-       Aprendizaje de  nociones básicas de la utilización de software y  hardware
-       Manejo de software de uso masivo (procesador de texto, planilla de cálculo)
-       Utilización de Internet, como herramienta de aprendizaje y medio de comunicación.
-       Acceder al uso de equipos informáticos (cámaras fotográficas, proyector, scanner) como herramienta para la actividad real.
-       Crear una página web Institucional para dar difusión a la actividad escolar.
2)     Educación Intercultural Bilingüe
-       Educación desde la perspectiva intercultural
-       Idiomas indígenas
-       Cultura, usos y costumbres de los pueblos indígenas
-       Influencia de la cultura occidental en los pueblos indígenas
3)     Educación Ambiental desde la cosmogonía indígena
-       Usos y costumbres del pueblo indígena y su relación con el medio ambiente
-       Pedagogía de la Madre Tierra
4)     Cosmovisión y cosmovivencia territorial indígena
-       Fundamentos legales de la demarcación de los territorios indígenas en Venezuela
-       Estado y sociedad indígena
-       Derechos de los pueblos indígenas
5)     Salud Indígena
-   Aplicación de la medicina tradicional o método curativo tradicional (terapias) en conjunto con la medicina no indígena.
-   Implementar la utilización de las plantas medicinales conocidas por los pueblos indígenas
-   Fortalecimiento del conocimiento de las terapias y plantas medicinales indígenas.

  1. Contenidos:
La incorporación de las TICs en los espacios y procesos educativos, en el marco de la EIB, debe formar un ciudadano social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asumiendo las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.
El contenido debe tomar en consideración la importancia que tiene el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas, su proceso de desarrollo y socialización con otras culturas.
También debe incorporar ejes temáticos con Valores sociales como:
-        la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador.
-        Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
CONCEPTUALES
1)        Tecnología de la Información y la Comunicación
-    Conceptos básicos
-    Componentes
-    Herramientas
-    Sistema Operativos
-    Manejo de las herramientas de LINUX y WINDOWS
-    Proyecto CANAIMA
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (manipulaciones, acciones).
-       Formulación de problemas
-       Selección, recolección y registro organizado de la información.
-       Diseño de la investigación escolar.
-        Interpretación de la información.
-       Comparación y análisis de bibliografía que ofrezca diferentes recursos expresivos.
-       Comunicación.
ACTITUDINALES (sentimiento, valores, actitudes y creencias).
-       Normas y Valores de los pueblos indígenas
-       Valores Socialistas
-       Cosmogonía
-       Usos y costumbres de los pueblos indígenas
-       Convivencia e interacción con otras culturas






Conclusión:
En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos.
Debido a que la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas de los pueblos indígenas, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas. Donde crean diferentes objetivos tanto sociales, educativos y económicos siendo este último priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.
Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos.
Para que el estudiante indígena tenga éxito en su aprendizaje se debe prever un acompañamiento personalizado y permanente que permita superar las barreras económicas y académicas que se le presentarán en el transcurso de su proceso de aprendizaje. Este aspecto debe estar debidamente institucionalizado en las universidades y presupuestado para que pueda realizarse de manera adecuada y permanente.

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